Conocer cómo fidelizar clientes online o en los comercios tradicionales es una de las inversiones más importantes que debe hacer cualquier negocio.
Por supuesto existen muchas fórmulas, y dependiendo del sector, al tipo de clientes al que te diriges e incluso el producto o servicio que ofreces.
Cómo fidelizar clientes en comercios tradicionales
Generalmente en los comercios tradicionales hay mucha más fidelidad por parte de los clientes, sobre todo en determinados negocios, por ejemplo tiendas o locales de barrio, que disponen de una clientela casi fija.
Por ejemplo las panaderías, la mayoría de sus clientes son siempre los mismos porque cuando bajas a comprar el pan para desayunar, almorzar o incluso cenar, lo haces lo más cerca posible.
Por supuesto, si tienes competencia cerca deberás trabajar un poco más la fidelización.
Los bares de copas también suelen tener una clientela fija, pero hay horarios, y la gente se suele mover, entonces buscar la fidelización a través de tarjetas de puntos o pack de consumiciones ayuda a mejorar las ventas.
Luego hay otros muchos tipos de comercios, tiendas de muebles, supermercados o grandes superficies que ya pueden necesitar de más estudio para atraer y sobre todo fidelizar a los potenciales clientes.
Y cómo fidelizar clientes online
Aquí la cosa cambia bastante, para empezar, solo por ser clientes online ya estamos hablando de personas que tienen mucha más variedad al alcance, en un par de clics. No se trata de distancias, no hay productos de primera necesidad como el pan.
Por eso mantener una tienda online cuesta mucho esfuerzo tanto en tiempo como en inversión en publicidad y marketing.
Aquí cuentan más los vales o cupones de descuento, los regalos, jugar mucho con el precio del transporte. Incluso ofrecerlo gratis si es posible.
Un buen sistema de newsletters y de comunicación con el cliente es también muy importante. Generalmente en Internet las compras se hacen más en caliente, si dispones de un chat y solucionas las dudas al cliente tendrás muchos menos carritos abandonados.
Ser creativo para fidelizarlos
Pero, muchos de estos métodos ya están muy manidos, a los clientes ya no les llama la atención recoger cupones por la calle, que los asalten con un flyer, o tener que completar una tarjeta de cartón que siempre acaba abandonada en casa.
Hay que dar un paso hacia adelante y ahí entran nuestros servicios. Todos tenemos móviles smartphones, no lo solemos olvidar en casa, muchas otras cosas puede, pero el móvil no. Y así es más fácil que no pierdas los puntos.
Además para los clientes se puede convertir casi en un juego, en el que pueden intercambiarse tokens, como si fuesen cromos.
Todo es transparente, en todo momento se pueden consultar el saldo de cada cliente.
Y las transacciones son casi instantáneas.
Además de ser mucho más ecológico y un ahorro a la larga, no se gasta papel ni ningún otro material para crear las tarjetas. Todo se puede hacer de forma digital.
Se le pueden buscar muchas aplicaciones. Y ahora que tenemos una situación un poco compleja y unos meses de incertidumbre quizás sea el mejor momento de apostar por nuevos métodos de fidelización de clientes.